lunes, 17 de mayo de 2010

Pan integral casero


Quiero animaros a hacer vuestro propio pan casero. Una vez lo hagais, seguro que no volvereis a comprarlo. Está muy muy rico, no es difícil de hacer y es muy saludable.
Aqui teneis una receta.

Ingredientes:
-500 gr harina integral de trigo
-250 gr harina de fuerza
-2 cuch. sal
-1 cuch.azúcar
-4 cuch. aceite de oliva
-2 cubitos levadura fresca o 20 gr levadura seca de panaderia
-450 ml agua
-semillas (sésamo, girasol, etc)

Preparación:
Mezclamos las dos harinas con la sal, el aceite, las semillas(yo esta vez solo puse sésamo, me habia quedado sin pipas de girasol). En un bol deshacemos la levadura con el azúcar y un poco de agua y la añadimos a la mezcla de harinas.
Empezamos a amasar (yo utilizo una amasadora eléctrica, no lo hago a mano) incorporando el agua de a poquito. El amasado (con la batidora) debe durar unos 6-10 minutos, si se hace a mano llevará mas tiempo. Tiene que quedar una masa compacta, pero elástica.
Se tapa el bol con un trapo de cocina y se envuelve en una manta. Se deja a reposar 45-60 minutos en un lugar cálido. Despues se cogen con la mano porciones de masa y se colocan en una bandeja forrada con papel de hornear, dándoles forma de pan. A mi normalmente me salen 4 panes.
Se vuelve a dejar que suban, esta vez sin tapar, hasta que doblen su volumen (otros 45 minutos aprox.).
Pasado este tiempo se hornean en el horno precalentado a 200º durante 50 minutos aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario